blog

junio 8, 2023 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en Cuando hablamos de procesos…

Cuando hablamos de procesos…

¿Quieres facilitar su definición y su mejora? ¿quieres mejorar la comunicación entre el área de negocio y el área de IT? ¡Qué importante es utilizar un lenguaje común! La notación BPMN2.0 es la respuesta.

Business Process Model and Notation, también conocida como BPMN 2.0, es una notación gráfica estandarizada para la representación de modelos de proceso. Es un lenguaje común que permite que todas las partes involucradas en el proceso puedan comunicarse de una forma clara, completa y eficiente.

¿Cómo BPMN 2.0 consigue que exista mayor colaboración entre las áreas de negocio, las áreas técnicas y de IT en una empresa? Mediante el uso de una notación estandarizada BPMN 2.0 mejora la comunicación, establece objetivos compartidos, alinea las metodologías y optimiza los procesos.

BPMN 2.0 permite:

  • Comunicación: utilizando símbolos gráficos estandarizados y fáciles de entender que posibilitan que las áreas de negocio y las áreas técnicas hablen un lenguaje común. Esto evita malentendidos y asegura que todos tengan una comprensión clara de los procesos.
  • Objetivos compartidos: las diferentes áreas colaboran en la definición y diseño de los procesos, lo que ayuda a asegurar que todos los departamentos tengan un objetivo compartido y que los procesos estén alineados con la estrategia empresarial.
  • Alineación de procesos: las empresas modelan sus procesos y visualizan cómo se relacionan los procesos de negocio y de TI. Favorece la identificación de las áreas de mejora y la optimización de los procesos para una mejor alineación y eficiencia.
  • Base sólida para la automatización en motores BPMN: los motores BPMN automatizan los procesos de negocio de una organización utilizando la notación BPMN 2.0 como guía para el diseño, implementación y seguimiento de los procesos.

Y no nos podemos despedir sin conocer un poco de historia de la notación…

BPMN fue desarrollado originalmente por la Iniciativa de Gestión de Procesos Empresariales (BPMI) en 2004. Un año después, BPMI se fusionó con el Grupo de Gestión de Objetos (OMG) y en 2006 fue adoptado formalmente como un estándar por OMG.
BPMN 2.0 fue desarrollado en 2010, pero no fue lanzado hasta 2013. Publicado oficialmente por el Organización Internacional de Normalización (ISO) ese mismo año – ISO/IEC 19510.  Y en 2014, se publicó la última versión BPMN 2.0.2.