blog

Diciembre 10, 2017 / by iterem / In Calendario adviento 2017 / Comentarios desactivados en #10 Qué es la madurez digital

#10 Qué es la madurez digital

La madurez digital se refiere al progreso de una empresa en términos de su transformación digital y a su capacidad para implementar una transformación digital. En otras palabras, qué métodos, herramientas y recursos ha desarrollado la compañía para implementar esta transformación.

Al medir la madurez digital de una empresa, podemos analizar la compañía en términos de buenas prácticas y de competencias tecnológicas. Este análisis ayudará a identificar las fortalezas y debilidades digitales de una organización, así como su capacidad para gestionar dicha evolución. Con esto en mente, podemos crear una estrategia y una hoja de ruta para una transformación digital e incluso, pensar en futuros modelos de negocios.

Hay dos perspectivas desde las cuales medir la madurez:

  • El primero es la medición de la tecnología digital, o todas las herramientas digitales disponibles para mejorar los procesos o proporcionar un mejor servicio.
  • El segundo enfoque es medir la organización digital. En otras palabras, la cultura digital de una empresa y su capacidad para gestionar proyectos digitales.

El paso final para medir la madurez digital es establecer la posición general de una compañía. Esto significa darle a la compañía una calificación general y una calificación para cada uno de estos temas.
Usando estos resultados, puede comparar la compañía con la madurez digital promedio encontrada en su industria. La diferencia entre los dos indicará el esfuerzo mínimo que se debe realizar para no quedarse atrás.
Este indicador debe convertirse en un KPI real que debe revisarse periódicamente.

*Extracto del MOOC Digital Transformation of Businesses and Services De Grenoble Ecole de Management

Esta entrada está disponible en: Català