blog

Febrero 23, 2021 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en BPMN 2.0: el poder real de la colaboración

BPMN 2.0: el poder real de la colaboración

¿Sabéis que #BPMN 2.0 ha cumplido 10 años? El décimo aniversario de este estándar para la notación gráfica de procesos de negocio de una organización es un hito que hay que celebrar. Se trata de la notación de soporte que utilizamos en iterem para ayudar a nuestros clientes a conseguir la eficiencia operacional de sus procesos de negocio.

BPMN 2.0 es el estándar publicado por el Object Management Group que proporciona una notación gráfica para especificar procesos en un diagrama. La misma notación permite, por una parte, documentar los procesos y compartirlos cumpliendo estándares de calidad, y de ahí que se haya convertido en la norma ISO / IEC 19510:2013. En segundo lugar, facilita la digitalización y automatización de estos procesos mediante una solución tecnológica.

El poder real es la colaboración: el mismo modelado gráfico aúna las visiones de negocio e IT en un estándar, fomentando el entendimiento y la transparencia. La combinación de esta visión compartida y una gestión efectiva por procesos permite a las organizaciones orientarse a una mejora continua y alinear los resultados con los objetivos estratégicos. ¿Verdad que os suena a ingredientes para el éxito en una transformación digital real?

Bien pues, ¿qué opciones tenemos para modelar procesos en BPMN 2.0? iterem os ofrece la solución: una de las opciones posibles es Process Talks, uno de nuestros partners, que nos encanta porque cuenta con un interfaz único y de lo más intuitivo.

 

Cuando puedes “hablar” BPMN: Process Talks

¿Y si tuvieseis alguien a vuestro lado que tomase nota de vuestros procesos y se encargase de “traducirlos” a BPMN 2.0? Aquí es donde entra en juego Process Talks.

Process Talks, creada en el 2020 como una spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya, permite generar modelados BPMN 2.0 a partir de mensajes escritos o por voz, utilizando el lenguaje natural que todos usamos en nuestro día a día.

Cread el proceso “Hacer la colada”, añadid la actividad “Añadir jabón”, sumad la actividad “Meter la ropa en la lavadora”, especificad que la actividad “Meter la ropa en la lavadora” precede a “Añadir jabón”… Con estas simples instrucciones Process Talks se encarga de dar forma al proceso y traducirlo a notación BPMN 2.0. Sencillo, ¿verdad?

Así, Process Talks permite definir en BPMN 2.0 un proceso de vuestra organización de forma sencilla y de manera colaborativa entre distintas áreas o departamentos, sin tener conocimiento previo de las particularidades del lenguaje BPMN. Además, esta herramienta se encarga de muchas de las tareas tediosas que típicamente forman parte de la modelización, como es la traducción de textos o imágenes a modelos, o la diagramación de los mismos. Mantener un portal de procesos con Process Talks es la mejor opción para evitar sesiones de adaptación, porque ¡con un par de frases podéis adaptar cualquiera de vuestros modelos!

¿Os animáis? En iterem colaboramos con Process Talks y podemos acompañaros en su implementación para la gestión por procesos. Seguro que se convertirá en una herramienta imprescindible en vuestra organización, fundamental para lograr la eficiencia operacional.