blog

junio 2, 2023 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en Break the silo

Break the silo

Hace muchos años trabajé una temporada en uno de los restaurantes del Zoo de Barcelona.

Cuando empecé, mi tarea consistía en recoger las bandejas de las personas que habían terminado de comer, limpiarlas y preparar las mesas para que estuvieran disponibles para los siguientes comensales.

Después, pasé a servir pedidos en la barra, donde mi principal tarea era recibir los tickets de los pedidos de la clientela, transmitir las órdenes a la cocina, preparar las bebidas y servirlo todo de forma adecuada. Pero, también se realizaban otras tareas durante el servicio como reponer vasos y cubiertos, barriles de cerveza, moler café, entre otras.

Foto de Alex Jones en Unsplash

La cocina preparaba los pedidos en el orden en que llegaban y los entregaba a la barra para que los sirviéramos. Como podréis imaginar, la cocina intentaba tener todo listo antes del servicio para facilitar y agilizar su trabajo. Así que, una vez servido todo el pedido, la clientela llevaba sus bandejas de comida a las mesas disponibles.

Lo que os acabo de describir es el proceso que seguíamos en el restaurante para atender las demandas de la clientela, y que, de manera muy sencilla, se reflejaría en este mapa:

Como observaréis, había varias personas involucradas de diferentes equipos: limpieza, camareros, cocina, pedidos, pero todos teníamos claro cuál era nuestro objetivo –> Clientela satisfecha.

Cada equipo ejecutaba sus tareas de manera individual con una finalidad en común:

– El equipo de limpieza: garantizaba que la clientela servida tuviera una mesa disponible donde poder sentarse para disfrutar de la comida.
– El equipo que tomaba las comandas: procuraba anotar todas las peticiones del cliente de la manera más clara y sencilla posible para facilitar el trabajo al equipo de camareros.
– El equipo de camareros identificaba todo aquello que tenía que ejecutar la cocina y lo solicitaba al recibir el pedido para minimizar el tiempo de espera de la clientela.
– El equipo de cocina: procesaba los pedidos conjuntamente.

Se podría decir que éramos un equipo de equipos, y todos teníamos otras tareas que hacer antes, durante o después del servicio que no implicaban a los otros equipos, pero en el momento en que empezaba el servicio todos íbamos a una.

Ahora, pensad en cualquier empresa y en su negocio, ¿lo tenéis?
¿Qué lista rápida de acciones a hacer os salen para obtener resultados? Y, ¿cuántos departamentos o equipos identificáis? Es muy probable que las respuestas sean mayor que 1, por lo tanto, creéis que las empresas pueden seguir funcionando con una organización basada solo en departamentos o, que es tanto o más importante que las personas del equipo sean aquellas con quien compartimos tareas, como de aquellas con quienes compartimos el proceso de negocio.

Todas las empresas pueden optimizar sus procesos, ¿por dónde empezarías en la tuya?

BOOST YOUR BUSINESS

BREAK THE SILOS WITH BPM