blog

Junio 10, 2021 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en Caso de éxito de la transformación digital en Papelmatic: HygieneIN

Caso de éxito de la transformación digital en Papelmatic: HygieneIN

En iterem hemos definido y conceptualizado una solución tecnológica para facilitar la gestión de la higiene en espacios públicos y privados: HygieneIN de Papelmatic. Aquí te lo contamos.

Reto y objetivos

Todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene conservar un espacio limpio y desinfectado, y hoy en día se ha vuelto un factor fundamental para nuestra seguridad. Pero ¿cómo podríamos facilitar la gestión de la higiene en los espacios comunes?

Con esta pregunta nos vino a buscar Papelmatic, expertos en la higiene y el bienestar en los entornos profesionales. Tenía en mente el desarrollo de un producto propio, una solución tecnológica, para mejorar la gestión de la higiene. Requería una herramienta sencilla, con alcance global, reutilizable y que pudiese ser aplicada en distintos clientes de forma eficiente y escalable.

Papelmatic nos planteó definir, conceptualizar y diseñar una solución tecnológica que cumpliese los siguientes objetivos:

  • Mejorar los procesos de higiene.
  • Permitir la optimización de recursos y la reducción de costes.
  • Mejorar la experiencia del usuario y facilitar el trabajo del personal de limpieza.
  • Fomentar la mejora continua sobre los procesos de gestión de la higiene.

¡La propuesta no podía parecernos más excitante!

 

 

 

Una solución sencilla que atiende a requerimientos complejos

Hay una tendencia a complicar los sistemas y productos desde el principio, pero en iterem consideramos que hay que mantenerse enfocado en el proceso y el valor a conseguir, porque menos es más.

Usamos esta máxima cuando planteamos esta solución, bautizada como HygieneIN. Tuvimos claro que debíamos priorizar la sencillez y el uso intuitivo. ¿Por qué? Porque el trabajo del personal de limpieza es precisamente éste, mantener los espacios limpios, no recoger datos del proceso. Estos profesionales tienen una carga de trabajo ya suficientemente elevada, incluyendo tareas considerablemente duras, por lo que había que evitar añadirles extras tecnológicos. No queríamos que pareciesen cazafantasmas.

De aquí que parte de HygieneIN se pueda operar a través del móvil con una aplicación y que se haya recurrido a códigos QR, distribuidos por los diferentes espacios de limpieza, para el registro de datos relacionados con las tareas de higiene. Esto nos permite disponer de datos en tiempo real sin esfuerzo, ya que el personal de limpieza tan solo debe escanear el código con la app.

La solución HygieneIN se completa con una aplicación web donde las personas supervisoras y coordinadoras de personal pueden consultar estos datos en tiempo real. Además, gracias a su capacidad analítica, la aplicación es capaz de dar predicciones sobre consumos o proactivos para mejorar el servicio de limpieza que se ofrece, y también puede aconsejar cambiar necesidades extra de higienización o variar las rutas de limpieza para minimizar el tiempo de tránsito de nuestro personal y así ser más eficientes.

Destacamos los puntos que aportan más valor a esta solución:

  • El registro digital del momento en que se realiza el servicio de limpieza en un espacio en concreto: desaparece el papel, pero mantenemos el dato; de hecho, ahora el dato es más útil, porque nos da información al instante, en tiempo real, de que el servicio se ha efectuado e incluso cuánto tiempo ha durado.
  • Permite el registro de incidencias: tenemos información de los espacios que requieren atención inmediata, ya sea por limpieza, falta de producto o avería.
  • La visión global de datos: la única manera de mejorar los procesos es a partir del análisis de datos.
  • El tiempo de tránsito: tan importante como calcular el tiempo medio que nuestro personal está limpiando, es conocer el tiempo medio que necesita para desplazarse y hacer su trabajo; así, podemos optimizar las rutas de limpieza y ser más eficientes.

 

Fuente: https://hygienein.com/

 

Transformación digital en el ámbito de la higiene

En iterem, la mejora de procesos y la transformación digital la llevamos en la piel, y esta solución es un claro ejemplo de cómo hacer foco sobre el cliente y simplificar y mejorar sus procesos de manera eficiente.

El resultado de este proyecto ha sido totalmente satisfactorio, porque se ha logrado una herramienta:

  • Intuitiva, que genera valor al proceso de higiene del cliente.
  • A medida, y que, a su vez, puede ser aplicable a distintos escenarios y clientes.
  • Escalable, que puede robustecer sus funcionalidades con el uso de nuevas tecnologías.
  • Que permite la gestión de consumos e incidencias.
  • Que puede mejorar la calidad del servicio brindado.

 

Papelmatic

Papelmatic es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la higiene y la desinfección para entornos profesionales.

Desde 1965 ofrece sus productos a nivel nacional, acompañando a sus clientes para ayudar a mejorar todos sus procesos de higiene, que garantizan la seguridad de la actividad profesional y el bienestar de las personas.

Como resultado del acompañamiento constante a sus clientes en el proceso de la higiene, detectaron la necesidad de poder ofrecer una herramienta que pudiera facilitar y mejorar todos estos procesos, resultado que concluyó con el nacimiento del proyecto HygieneIN.

Para más información sobre la herramienta podéis consultar: https://hygienein.com/

Para conocer en mayor profundidad a Papelmatic y sus productos o aprender sobre el ámbito de la higiene profesional, podéis visitar su página web: https://papelmatic.com/

 

Desde Papelmatic opinan…

iterem nos ha ofrecido el acompañamiento perfecto para poder ordenar y dar forma y entidad al proyecto HygieneIN.

En Papelmatic conocemos el sector de la higiene en profundidad, fabricamos productos de celulosa y mascarillas, y también comercializamos productos de desinfección, higiene personal, material de limpieza, equipamiento, etc. Nuestro fuerte reside en el conocimiento de la higiene y sus aplicaciones en los diferentes sectores profesionales. El desarrollo de nuevas herramientas digitales estaba fuera de nuestro ámbito habitual de actuación.

El acompañar a nuestros clientes durante más de 55 años nos ha permitido ir detectando y cubriendo las nuevas necesidades que van surgiendo en el sector. De ahí identificamos la idoneidad de crear HygieneIN.

Para poder desarrollar cualquier proyecto es imprescindible contar con buenos profesionales, más aún para iniciar nuevas aventuras empresariales, en las que la ayuda de expertos en la materia es necesaria para poder crear un proyecto sólido. Conocíamos a iterem por la colaboración en un proyecto previo sobre mejora de procesos internos en nuestra organización. Contar con su equipo fue una evolución natural: en Papelmatic teníamos la idea e iterem contaba con la experiencia y el conocimiento, por lo que fue el encaje perfecto.

Ha sido un placer para Papelmatic poder contar con iterem para desarrollar este proyecto y, desde aquí, animamos a cualquier otra empresa que se encuentre en procesos de transformación que cuente con este equipo por su experiencia y conocimiento.”

Imma Fornt, directora de Papelmatic