blog

Marzo 6, 2018 / by iterem / In Iterem, Transformación digital / Comentarios desactivados en MWC 18 y GoingDigital Comnunity sobre Transformación digital

MWC 18 y GoingDigital Comnunity sobre Transformación digital

Esta semana ha tenido lugar en Barcelona el Mobile World Congress 18 y, dentro de este marco incomparable a nivel tecnológico, el ciclo de conferencias GoingDigital Community, un programa de Mobile World Capital Barcelona.

En iterem tuvimos la suerte de poder asistir al evento que se organizó el miércoles 28 de Febrero y cuyo programa era:

  • Visión y tendencias: El futuro de las ciudades, empresas y de las sociedad por el impacto de las nuevas infraestructuras tecnológicas, privacidad y seguridad.
  • Caso real: Transformación digital: Cómo actuar y liderar el cambio a través de ecosistemas de innovación y start-ups.

La primera intervención vino de la mano de Oscar Pallarols, Innovation & Product Stategy Director de Cellnex Telecom, y el hilo conductor de ésta fue la infrastructura necesaria para soportar el camino a la era digital. Oscar destacó que el Internet of Things, uno de los temas principales de este MWC18, no tenía sentido si previamente no se ejecutaba un proceso de transformación digital.

Evidentemente este MWC también ha sido el del 5G y ciertamente, como comentó, hablamos de esto como si ya fuera un hecho, pero todavía queda mucho por hacer. Esto le sirvió como introducción para explicarnos las diferentes aplicaciones de conectividad para espacios de alta demanda que han desarrollado desde Cellnex Telecom como por ejemplo el estadio Wanda-Metropolitano o sus soluciones para SmartCities.

Le siguió, Héctor Sánchez, National Tehnology Officer de Microsoft. Héctor destacó las grandes expectativas que la tecnología genera en los clientes y que el 86% de los CEOs considera la transformación digital el principal motor para sus empresas.

Según su opinión, el único freno puede ser la falta de seguridad, privacidad, transparencia y el incumplimiento regulatorio y que la seguridad no puede estar reducida al mundo IT, sino que debe ser un tema transversal de la propia empresa, desde los CEOs hasta el último de nuestros trabajadores. De hecho, comentó que pasan 99 días entre que una empresa es atacada y se es consciente del ataque, lo que nos indica que todavía hay mucho camino por recorrer y que el cibercrimen es un reto para empresas y legisladores.

Cerró el evento Manuel Cermerón, Managing Director de Suez Advanced Solutions Spain. Quien nos iba a decir que una empresa que se dedica al agua estaría un día haciendo un speech de transformación digital, y aún diríamos más, que tuviese un stand en el 4YFN.

Manuel se centró en la adaptación estratégica de las empresas en la era digital. Destacó que el mundo cambia a gran velocidad, que estamos en la Era del Dato y que las empresas tienen que adaptarse rápidamente. Subrayó la tensión existente en las empresas entre el negocio clásico, a lo que siempre se han dedicado, y la innovación.

Para evidenciar la importancia de esta tensión, comentó que de las 990 oportunidades que habían estudiado en Suez en 2017, el 45% eran de fuera de su core, respecto el 55% dentro de core.

Una jornada muy interesante de la que nos quedamos con dos grandes frases:

  • Héctor Sánchez: La transformación digital es cosa de tecnología, de personas y sobre todo de procesos.
  • Manuel Cermerón: Las 3 Cs de la transformación digital: Conceptualización, Cultura de empresa y Capacidades de los empleados.

Esta entrada está disponible en: Català English