mayo 18, 2023 / by iterem / In Arquitectura de procesos, Automatización de procesos, Gestión del cambio, Gestión por procesos, Iterem, Minería de procesos, Transformación digital / Comentarios desactivados en ¿Cómo la gestión de procesos (BPM) puede solucionar los problemas actuales que recogen los titulares de la prensa?
¿Cómo la gestión de procesos (BPM) puede solucionar los problemas actuales que recogen los titulares de la prensa?
En estas noticias periodísticas se destacan algunos de estos problemas relevantes en el sector sanitario:
- Un médico de atención primaria dedica un 40% de su jornada laboral a la burocracia
- El metge ha de tornar a tenir temps per fer de metge i la infermera, de fer d’infermera» Alfredo García sotsidrector de CatSalut
Una conclusión rápida desde la visión de la gestión por procesos sería que: “Los procesos administrativos en el sector salud se podrían rediseñar y optimizar, para mejorar la atención al paciente y la percepción entre profesionales de la salud”.
Los procesos administrativos en el sector salud
Históricamente, el sector de la salud se ha enfocado más en los procesos sanitarios que en los procesos administrativos. Sin embargo, en los últimos años, se ha ido reconociendo la importancia de optimizar los procesos administrativos para mejorar la eficiencia y calidad de la atención sanitaria.
Los procesos administrativos son un engranaje clave que permite que las y los pacientes reciban la atención médica necesaria, garantizando la disponibilidad y utilización adecuada de los recursos, reducir los costes y mejorar su satisfacción.
Complejidad de los procesos
Los procesos administrativos en el sector salud pueden ser muy complejos debido a diferentes factores:
- la naturaleza crítica y sensible de la información médica y la necesidad de cumplir con normativas y regulaciones específicas.
- la gran cantidad de actores intervinientes en los procesos, desde personal médico, de enfermería o técnico hasta aseguradoras, reguladores y pacientes.
- la falta de estandarización y automatización.
Por ejemplo, la programación de asistencia sanitaria puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad puede ser bastante compleja: analizar la procedencia de la solicitud y que se cumplan los requisitos y las restricciones, la intervención de aseguradoras, coordinar la petición de pruebas específicas o la disponibilidad de las agendas del personal sanitario, además de la existencia de normativa que debe cumplirse para proteger la privacidad y la confidencialidad de la información de los y las pacientes.
Igualmente ocurre con otros procesos administrativos como ingresos médicos y quirúrgicos, documentación clínica, prestaciones, etc.
Otro factor necesario para analizar en los procesos administrativos es el reparto de las actividades entre los diferentes perfiles del personal sanitario y administrativo.
Problemática que se origina
La ineficiencia de los procesos provoca:
- la acumulación de tareas administrativas en los perfiles del personal sanitario genera descontento e insatisfacción laboral del personal médico y de enfermería
- los y las pacientes tienen que permanecer en largas listas de espera para acceder a la atención médica de especialistas, realización de pruebas o intervenciones quirúrgicas.
¿Cuáles serían los primeros pasos para solucionar la problemática concreta de los procesos administrativos en el sector salud?
Partiendo de la importancia que tienen los procesos administrativos en la calidad de la atención sanitaria al paciente, la clave para mejorar la eficiencia operacional es implantar la gestión por procesos (BPM) utilizando la tecnología como palanca del cambio.
El primer paso sería el análisis y rediseño de nuevos procesos: Partiendo del análisis de los procesos actuales podemos identificar las áreas de mejora y proceder al diseño de los nuevos procesos en los que se optimicen la distribución de tareas de los diferentes perfiles de personal sanitario y administrativo.
Apoyarse en una plataforma tecnológica como ADONIS de BOC Group es un factor acelerador del éxito:
- Cuenta con una interfaz gráfica intuitiva que facilita la creación de modelos de procesos y la identificación de áreas de mejora.
- Es una plataforma colaborativa en la que se pueden compartir con agilidad los procesos, las mejores formas de trabajar en toda la organización
- Además, ofrece herramientas de simulación y análisis que permiten a los usuarios evaluar diferentes escenarios y tomar decisiones para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos.
¿Y qué beneficios obtendría con este análisis y rediseño de los procesos para solucionar la complejidad de los procesos y su ineficiencia?
Operativos
- Calidad y productividad: al estandarizar los procesos, todas las personas conocen exactamente sus responsabilidades, el camino a seguir, esto facilita el cumplimiento y deja menos espacio a los errores operativos.
- Mejora continua: estructurar, diagramar y analizar los procesos permite plantearse la operativa actual y promueve la mejora continua. Se detectan ineficiencias, debilidades organizativas, cuellos de botella y errores de manera rápida y metódica, reduciendo los riesgos.
- Facilita la automatización: partir de un proceso optimizado TO-BE y usar el lenguaje BPMN2.0 facilita la comunicación con departamentos técnicos y es la base de los softwares de automatización.
Organizativos
- Favorece la comunicación: toda la información es fácilmente accesible y actualizada y se posibilita la difusión del conocimiento.
- Conserva el conocimiento: permite crear espacios compartidos de conocimiento a través de los procesos.
- Claridad y transparencia: las personas tienen acceso a las instrucciones claras y sobre cómo completar un proceso de forma autónoma.
- Facilita la formación e incorporaciones al equipo: facilita la adaptación, el aprendizaje y la sintonía con la cultura de trabajo de su empresa
En iterem, conocemos en profundidad los procesos administrativos en el sector salud, no dudes en contactarnos si necesitas organizarlos. ¡No pierdas la oportunidad de ver los beneficios!