blog

Marzo 11, 2021 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en Primero transformar y luego digitalizar

Primero transformar y luego digitalizar

En iterem somos una consultoría especializada en soluciones tecnológicas para la eficiencia operacional. Impulsamos la gestión por procesos (BPM) de las organizaciones y las acompañamos en su transformación digital.

Transformación digital, sí. Hoy en día, con tantas herramientas tecnológicas al alcance de todas las empresas, parece que este cambio tiene que ser fácil. Localizamos una nueva tecnología, detectamos la oportunidad, la implantamos, y ¡clic! Transformación digital en marcha.

Evidentemente, no es tan sencillo. La tecnología es un facilitador, pero no el objetivo en sí. Puede suponer una fuerte inversión en tiempo y dinero si no se ha identificado el problema a resolver, si no se eligen los compañeros de viaje adecuados para que la implementación funcione… Otro punto común que es aún más importante es el factor humano: de él puede depender el éxito o el fracaso de la transformación digital de nuestra compañía.

Organización y cultura

La transformación digital va más allá del ámbito tecnológico. Se trata de un proceso en el que las personas son la clave del éxito. El principal reto será involucrar a todas las personas de la organización para promover e implementar con éxito una nueva cultura digital encaminada a la eficiencia. Adoptaremos nuevas habilidades y competencias digitales, por lo que el sujeto activo de la transformación digital serán las personas de la organización. Así, es clave gestionar adecuadamente el proceso de adaptación e identificar y combatir la resistencia al cambio. Porque no existe cambio posible sin las personas, y por ello para nosotros, en iterem, las personas son un ingrediente fundamental del éxito, junto a los procesos y la tecnología.

Estrategia y liderazgo

En este acompañamiento de las organizaciones hacia su transformación digital, en nuestra consultoría tenemos claro que el cambio debe impulsarse desde la alta dirección. Además, la estrategia de transformación digital debe enfocarse e impregnar la visión de la empresa, sus objetivos y sus fines. Por ello, el primer paso que realizamos en iterem es un profundo análisis interno de la compañía a nivel de procesos, que contenga información de objetivos, equipo, indicadores, normas…

A partir de este análisis, de ese mapa de procesos de la organización, se sientan las bases para este cambio estratégico de éxito. Si los colaboradores de la organización son el motor del cambio, los líderes deben ser los guías durante el recorrido. Implementar un liderazgo de proximidad resulta un factor crucial para que las empresas crezcan, se transformen y triunfen. En iterem facilitamos este camino ofreciendo las herramientas adecuadas para una cultura de colaboración en la identificación, definición y mejora de procesos, que involucre a colaboradores, empleados y clientes, evitando los silos de información y fomentando la transparencia en los procesos.

Algo más

En iterem sabemos que la transformación digital no es un proyecto con final, es un proceso evolutivo en donde el cambio es la única constante. Por ello nuestros servicios de consultoría permiten a las organizaciones implementar con éxito el proceso de transformación digital, con un importante ahorro en tiempo y costes y de la mano de las mejores herramientas tecnológicas. Analizamos cómo impacta la digitalización y cómo la empresa puede beneficiarse de ella para ser más competitiva.

Procesos y tecnología, por y para las personas. Facilitamos la eficiencia operacional de tal forma que la organización acaba dotada de las habilidades y competencias necesarias para continuar aplicando acciones de mejora continua, que le permitan seguir siendo competitiva en este entorno cambiante e incierto en el que estamos inmersos.