blog

Mayo 14, 2021 / by iterem / In Iterem / Comentarios desactivados en Transformación digital y BPM

Transformación digital y BPM

La aparición constante de nuevas tecnologías genera nuevas oportunidades de estrategia de negocio, tanto para grandes como para pequeñas organizaciones. Existe una gran variedad de herramientas tecnológicas y son de fácil acceso, pero para implementar un proceso de transformación digital exitoso es fundamental contar con alguien que te guíe y asesore en la adaptación. En iterem somos esa mano amiga, que te permite seguir atendiendo los retos del negocio y continuar siendo competitivo durante este necesario cambio.

 

Todo gira en torno a los procesos

Para tomar el camino adecuado hacia la transformación digital, es fundamental contar con una visión clara de los procesos de negocio de nuestra organización. Así, es preciso analizar nuestros procesos actuales y comprobar su eficiencia, para poder identificar deficiencias y oportunidades de mejora.

Actualmente, trabajamos con técnicas de minería de procesos y simulaciones de cambios, con el objetivo de dilucidar cómo estos impactan en nuestros procesos actuales, plantear la optimización de procesos, o en su defecto, crear nuevos procesos que respondan a los nuevos modelos de negocio que requiera nuestra empresa. Entre otros aspectos, hay que potenciar la automatización de procesos para reducir costes y mejorar la eficiencia, la agilidad y la productividad.

¿Y por qué todo esto? Porque los procesos de negocio son la imagen viva del funcionamiento propio de una compañía: cómo ofrece y sirve sus servicios, cómo se producen las interacciones con los clientes y proveedores, cómo se gestionan las tareas administrativas, y mucho más. En resumen, los procesos son el cómo de nuestra organización y, por ello, BPM se convierte en el facilitador de la transformación digital.

 

Herramientas y técnicas BPM

La Gestión de Procesos de Negocio (en inglés, Business Process Management o BPM) es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías que persiguen la identificación, la documentación, el análisis y la optimización de los procesos de negocio.

En iterem utilizamos diferentes tipos de técnicas y herramientas para acompañar a las organizaciones en su transformación digital, y ayudarles a crear eficiencia operacional impulsando los procesos a través de la tecnología.

EBPA

Gartner define las herramientas de EBPA como la disciplina del modelado de procesos y negocios cuyo objetivo es transformar y mejorar el desempeño comercial con énfasis en el análisis de puntos de vista cruzados, funciones cruzadas y soporte de decisiones estratégicas y operativas. Estas aplicaciones superan el simple modelado de procesos de negocios al dibujar los procesos como una forma de comunicación.

Una de las plataformas líder, y de la que en iterem somos partners, es Signavio. Es una solución integrada que le permite extraer, modelar, analizar, optimizar y ejecutar sus procesos, todo a la velocidad acelerada de los conocimientos.

Signavio ha colocado la transformación digital, la excelencia operativa y la experiencia del cliente en el centro de las organizaciones líderes del mundo. Permite el diseño colaborativo de procesos, la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, y ofrece soluciones de automatización de flujo de trabajo para una mayor eficiencia y agilidad operativa, utilizando también la minería de procesos, tecnología que permite el análisis de procesos en tiempo real.

Signavio se ha consolidado como la plataforma preferida para la gestión de procesos y ha confirmado el acierto de la apuesta estratégica de SAP, el gigante líder en aplicaciones empresariales, que acaba de adquirir Signavio.

Y no nos olvidemos de Process Talks, del que ya os hablamos en el blog.

iBPMS

iBPMS es un término acuñado por Gartner para designar las Suites de Gestión por Procesos de Negocio Inteligente. Es la evolución natural de los sistemas BPMS.

En este tipo de tecnología confiamos en AgilePoint, porque forma un marco para crear aplicaciones personalizadas, respondiendo a todo tipo de organizaciones y procesos, donde es importante que cada participante sepa qué hacer, cuándo, cómo y en cuánto tiempo y que tenga mecanismos de alerta y escalado para asegurarse de que las tareas no se detienen.

Además, AgileXRM, la integración del motor AgilePoint NX en un Microsoft Dynamics 365/Dataverse, es una opción ideal para organizaciones que desean automatizar sus procesos empresariales de forma ágil, aumentar la productividad y el tiempo de comercialización, al tiempo que obtienen métricas clave para la mejora continua.

  • Transformación rápida: implementación rápida y fácil incorporación a la cultura organizacional.
  • Integración: natural con el mundo de Microsoft y otros sistemas externos y también con dispositivos móviles.
  • Gobierno: alertas y notificaciones en procesos que permiten un mayor control en la ejecución de estos y minimizan los riesgos.
  • Administración del tiempo de ejecución: gestión de excepciones y reasignación dinámica (saltos en el proceso, modificaciones en el proceso, reasignación de tareas…).

DCR (Dynamic Condition Response)

La notación BPMN hoy es el estándar industrial por excelencia y está en el centro de la mayoría de las iniciativas, pero, aunque el BPMN es bueno para describir rutas posibles, es muy deficiente para capturar las reglas de cumplimiento y las limitaciones comerciales en las que se basan las rutas.

Nuestro nuevo y flamante partnership con DCR Solutions nos abre un mundo de posibilidades para el diseño, la simulación y la implementación de procesos colaborativos para el descubrimiento de procesos declarativos; el arte de este tipo de descubrimientos de procesos es utilizar datos históricos para comprender mejor las responsabilidades de una organización: sus reglas y objetivos comerciales que gobiernan.

Minería de procesos

De la minería de procesos ya os hablamos en detalle en esta entrada de blog. Es la técnica que nos permite entender qué está pasando REALMENTE en nuestros procesos y detectar las oportunidades de mejora REALES.

Para aplicar esta técnica, nos ayudamos de dos proveedores diferentes, según alcance y objetivo del proyecto, Disco de Fluxicon o Apromore.

 

Si quieres más información sobre estas herramientas, contáctanos y te enseñaremos todas las posibilidades que ofrecen para la optimización de los procesos de tu organización.